Vinos Solarium Rioja producidos en tierras privilegiadas

Vinos-Solarium-Rioja

Nuestros Vinos Solarium Rioja son producto de la cuidadosa selección de uvas que se producen en la tierra con Denominación de Origen Calificada Rioja. La ubicación, clima y características del suelo son determinantes en el resultado de nuestros vinos Solarium Rioja que presentan extraordinarias cualidades de cuerpo y estructura bien compensados con su sabor suave y elegante y con predominio del carácter afrutado cuando son jóvenes y mas aterciopelado conforme envejecen.

Nuestros Vinos Solarium Rioja avalados por la Denominación de Origen Calificada Rioja son producidos en una tierra privilegiada por sus excepcionales condiciones naturales para el cultivo de la vid.

Ubicación.

La Denominación de Origen Calificada Rioja cuenta con una superficie aproximada de plantación de unas 53.000 hectáreas, que se extienden por tres provincias ribereñas del curso alto del río Ebro, al norte de España: La Rioja, Álava y Navarra.

Los Vinos Solarium Rioja son producidos en la Rioja Alavesa, zona caracterizada por ser productora tradicional de vinos jóvenes de gran frutosidad, suaves y de buena estructura, de gran calidad y muy aptos para la crianza.

Clima.

En las zonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja confluyen dos climas tan opuestos como el Atlántico y el Mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y unas precipitaciones anuales de unos 400l/m2. A medida que el terreno desciende de oeste a este, el clima se vuelve cada vez más seco y cálido, debido a la influencia del Mediterráneo. Se pueden distinguir así dos zonas climáticas diferentes separadas por el río Iregua.

Una, aguas arriba del Ebro, de otoños templados, largos inviernos y veranos frescos, es influida por el Atlántico y en ella se producen vinos más ligeros y afrutados. La otra, aguas abajo del Ebro, es más seca, con inviernos soleados, veranos calurosos y vinos de más grado y cuerpo.

Suelos.

En las zonas que abarca la Denominación de Origen Calificada Rioja pueden encontrarse tres tipos de suelo diferentes:

  • Arcillo-calcáreos: En la Rioja Alavesa, la Sonsierra y terrenos de la Rioja Alta. Ocupan aproximadamente el 25% de la denominación. Estructurados en terrazas y divididos en pequeñas parcelas, los vinos que se obtiene de estos suelos son ricos en extractos de glicerina, de buen color y los más adecuados para envejecer. Constituyen la base del tinto de Rioja. También se obtienen blancos ligeros de color.
  • Arcillo-ferrosos: Están distribuidos por toda la geografía de la Denominación de Origen y ocupan aproximadamente el 25% del total. Son terrenos alomados, rojizos y fuertes, con roca dura y profunda. Producen tintos frescos de medio cuerpo y rosados.
  • Aluviales: Estos terrenos están repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen cercana a los ríos. Ocupa el 50% del total. Son suelos llanos con bastante profundidad y con cantos rodados. Están divididos en grandes parcelas y de ellos se obtienen blancos y tintos de medio cuerpo y de mayor graduación alcohólica. Son los menos adecuados para la crianza.

Los Vinos Solarium Rioja son producto de una cuidadosa selección de uvas que se producen principalmente en suelos arcillosos-calcáreos, lo que permite que, sean muy adecuados para envejecer.

Si algo caracteriza a los Vinos de la Rioja es su importante capacidad de envejecimiento. Para conseguir un gran vino es preciso haber escogido vides, cepas y cosechas. Es por ello que en nuestra linea de productos Vinos Solarium Rioja contamos con:

y a la espera de cosechas excepcionales para la producción de Vino Solarium Rioja Gran Reserva.

Conoce otras características de los Vinos Solarium Rioja y descubre con nosotros el apasionante mundo del vino y la Rioja Álavesa.

Fuente: Rioja Álavesa / Fotografía: Vinos Solarium Rioja.

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja