Vino español en China con oportunidades de crecimiento

Dainis-Matisons

El vino español en el mercado de China esta caracterizado por diferentes factores que deben ser evaluados a la hora de considerar entrar en este destino por demás atractivo ante los más de cuatrocientos millones de consumidores que existen.

Según análisis realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shangai (ICEX); la valoración del vino español en China, actualmente, esta experimentando un cambio de tendencia, después de experimentar una desaceleración de las importaciones durante el año 2013, situación que podría estar atribuida principalmente a los siguientes tres factores:

  • Situación económica y reformas en China: Durante el año 2013 las variables macro-económicas no se han mantenido estables lo que ha llevado por parte del gobierno Chino a reducir sus previsiones de crecimiento anual de 8% a 7,5% la tasa más baja en los últimos 14 años. Es previsible que la incertidumbre creada por la situación económica y las reformas emprendidas por el gobierno afecte a las previsiones de los agentes en el sector del vino español en china, reduciendo sus expectativas de crecimiento.

  • Regulación del gasto público en celebraciones: A principios del año 2013 el gobierno chino anuncio políticas de austeridad en materia de celebraciones públicas afectando directamente al canal invisible que movía grandes cantidades de vino como regalo y para eventos públicos.

  • Investigación Antidumping y Antisubvención contra los vinos europeos tras aceptar el Ministerio de Comercio de China, en julio de 2013, la denuncia de la China Alcoholic Drinks Association.

Sin embargo, el vino español en China sigue teniendo un amplio abanico de oportunidades por el potencial de este país para el consumo de vino. A pesar de los factores mencionados anteriormente las previsiones para los próximos cinco años apuntan a un crecimiento estable por encima del 15% en el mercado de vino tranquilo. Según Euromonitor Internacional las ventas en este mercado crecerán hasta un 16% interanual para 2017.

Fuente: ICEX / Fotografía: Dainis Matisons.

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja