Valoración del Vino Español en Colombia

Hotel-San-Luis-Village-Restaurant_La_PérgolaTradicionalmente en Colombia el consumo de vinos ha sido muy limitado por ser un país en el que no existe una amplia cultura vinícola, sin embargo, la tendencia de los últimos años indica un incremento en su consumo.

Hasta el momento la demanda interna de vinos ha estado dominada por la presencia de vinos chilenos y argentinos; sin embargo, en lo que a vinos europeos se refiere, el vino español en Colombia encabeza la lista estando muy bien valorados dentro de los consumidores colombianos.

Algunas características del mercado interno del vino en Colombia:

  • Tradicionalmente los vinos más consumidos en Colombia han sido tintos, blancos y espumosos.
  • Entre las cepas tintas que más gustan a los colombianos encontramos la

    Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec originarias de la región de Burdeos, Francia; T

    empranillo originaria de la Rioja y ribera del Duero español y

    Carménère, originaria de Chile.

  • Las importaciones de vino son lideradas por Chile, seguidas de Argentina y España.
  • Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de vino español en Colombia, desde los más tradicionales hasta algunas nuevas denominaciones de origen. Es relativamente frecuente ir a un restaurante de la ciudad de Bogotá y encontrar una buena variedad de vino español en la carta y de elevado precio, ya que estos se han posicionado y son valorados como vinos de calidad.

El consumidor de vino colombiano tiene el vino español en muy buena consideración, prueba de ello es que es el tercero en cuota de mercado. No obstante, se debe aumentar su presencia y visibilidad.

A pesar de la gran variedad de Denominaciones de Origen de vino español y de su reconocida calidad, el mercado colombiano carece de conocimiento de tales variedades, siendo los más conocidos por el consumidor los de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Sin lugar a dudas el mercado interno para la comercialización del vino español en Colombia es una oportunidad gracias a las posibilidades de crecimiento que ofrece y a la pasión por la cultura del vino que junto a la gastronomía cada vez cautiva más a una población deseosa de nuevas experiencias y sabores.

Fotografía: Restaurant La Pérgola. Hotel San Luis Village. Colombia.

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja