Servicio del Vino: 5 pasos para descorchar una botella de vino.

Descorchar el Vino_Solarium Rioja

El apasionante mundo del vino esta engalanado de rituales y formas correctas para hacer de la experiencia un deleite a los sentidos. En esta oportunidad les presentamos 5 pasos para descorchar una botella de vino, información que seguro le será muy útil en la próxima cena que tenga en casa con los amigos.

5 pasos para descorchar una botella de vino:

  1. Cortar la capsula protectora de la botella unos dos centímetros por debajo del borde superior o desprenderla por entero. Para hacerlo puede utilizar un cortacapsulas o bien un cuchillo pequeño o una navaja.
  2. Limpiar el borde de la botella y el corcho con un lito limpio (paño de servicio o servilleta blanca de aproximadamente. 40x60cm).
  3. Introducir el sacacorchos bien centrado y procurando no realizar movimientos bruscos. El tirabuzón no debe traspasar el sacacorchos, para que no caigan partículas en el vino. No gire la botella, sino el sacacorchos, y extraiga el corcho suavemente.
  4. Examinar el corcho para comprobar su elasticidad. Presione con los dedos indice y pulgar y huela la parte que ha estado en contacto con el vino con el fin de detectar posibles olores extraños o moho.
  5. Volver a limpiar el gollete de la botella con un lito limpio.

3 consejos prácticos antes de descorchar una botella de vino:

Estos 3 consejos prácticos para descorchar una botella de vino son importantes tenerlos en cuenta porque aunque son muy sencillos representan una gran diferencia en el momento del servicio y el disfrute de la experiencia.

  1. Antes de descorchar una botella, compruebe que el corcho de la botella no esté muy reseco, porque en este caso el vino probablemente se habrá oxidado. Tampoco sirva botellas con el corcho mohoso, ya que esto indica que el vino esta contaminado.
  2. Hay que procurar no agitar la botella desde la bodega hasta la mesa y darle un tiempo de reposo si ha viajado.
  3. La temperatura de servicio es un factor fundamental, ya que los vinos desarrollan un potencial aromático y gustativo según la temperatura a la que sean servidos. Como referencia puede consultar la Infografía: Temperaturas adecuadas para el consumo del Vino. Una vez conseguida la temperatura adecuada, se procede al descorche.

En algunos casos se hace necesario decantar el vino, es un procedimiento que consiste en eliminar el poso de la botella y airear su contenido vertiéndolo en una jarra de cristal antes de ser servido. Nuestros Vinos Solarium Rioja no se decantan pero si es de su preferencia hacerlo, siempre hágalo inmediatamente antes de beberlos.

Fuente: Manual de la Cata de Vinos /Fotografía: Vinos Solarium Rioja

 

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja