Denominación de Origen de los Vinos Españoles

Solera Wine Trading

Denominaciones de Origen de los Vinos Españoles

En España existen actualmente más de setenta DO (Denominaciones de Origen), lo que revela la gran variedad del panorama vinícola español. Para valorar la riqueza de nuestro sector, basta con saber que España es el tercer productor mundial de vino en volumen, y que en tierras españolas se extiende la superficie de viñedos más grande del planeta.

Además el vino español se distingue por ofrecer la mejor relación entre calidad-precio, y las bodegas se hallan entre las más avanzadas del sector.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (CRDO) de los vinos españoles, formados por viticultores y elaboradores, son los organismos encargados de regular los vinos de su zona vitivinícola. Controlan cuáles son las principales variedades de uva, así como las cepas experimentales permitidas, los rendimientos de uva máximos por hectáreas, las graduaciones alcohólicas mínimas o los tiempos de envejecimiento.

Estos organismos oficiales evitan los fraudes y dan al aficionado una garantía de que el producto es de calidad. La ley de la Viña y el Vino 24/2003 consagro definitivamente las DO, aunque la calificación administrativa ya había comenzado a utilizarse antes.

Además, en esta ley se establece que, aplicando el criterio de calidad a las zonas vitivinícolas, se pueden establecer varias categorías, pues, el sistema de protección del origen de los vinos se basará en el principio de permitir su progresión en diferentes niveles con un grado de exigencia creciente, de modo que cada nivel implique una mayor calidad que el inmediatamente inferior. Se trata, pues, de una pirámide en cuya cúspide se encuentran los vinos de mayor calidad.

Pirámide de categorías de las Denominaciones de Origen del Vino Español.

Denominaciones de Origen del Vino

Vinos con Denominación de Origen Calificada.

En España existen dos Denominaciones de Origen Calificada (DOCa), La Rioja y el Priorat. La Rioja es la primera y más antigua zona vitivinícola de España en conseguir esta distinción (abril, 1991) lo que propiciará un importante periodo de expansión y modernización del sector vitivinícola.

Los esfuerzos de los bodegueros riojanos han logrado un destacado reconocimiento en los mercados internacionales, reconociendo ¨Rioja¨ como una de las cinco marcas con mayor notoriedad en el mundo.

Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos de calidad especial. Los consejos Reguladores aplican legislaciones más restrictivas y controles más riguroso. En esta categoría no se ampara ningún vino a granel y se marca incluso cuando pueden salir los diferentes tipos de vino al mercado.

Fuente: Colección Gourmet DO España Vinos / Fotografías: Solera Wine Trading

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja