La historia del vino: Crisis de la Filoxera

Vid_Certo Xornal

Hacia finales del siglo XIX, el negocio del vino era boyante y se había convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía de los países productores, entre ellos, España.

Los vinos españoles se exportaban hacia América y Europa, pero no es sino hasta finales del siglo XIX, cuando llega su verdadero reconocimiento internacional, en gran medida, como consecuencia de la aparición de la Phylloxera vastatrix (la filoxera), el feroz insecto devorador de raíces que destruyó la práctica totalidad de los viñedos europeos y de una buena parte del llamado nuevo mundo.

Inicialmente la filoxera atacó los viñedos franceses y los bodegueros galos vinieron a España para comprar el vino. La firma de un tratado comercial con Francia incremento las exportaciones de vino español. Durante estos años, los vinos de Navarra se convirtieron en uno de los principales productos de exportación del alto Valle del Ebro y los alicantinos tuvieron un soporte hasta de 93.000 hectáreas de viñedos.

La filoxera, con el paso del tiempo, también alcanzó los vinos españoles. Algunas regiones como la Mancha se replantaron para conseguir unos extensos viñedos. El viñedo gallego sufrió también un duro golpe con el ataque de la filoxera, del que solo se ha recuperado hace algunas décadas.

Para solucionar la crisis de la filoxera, los viticultores replantaron sus tierras injertando variedades europeas en pies americanos, que eran mas resistentes. Una solución trabajosa pero que a la postre resulto efectiva. Claro que esto cambio para siempre la identidad del vino. Nunca sabremos cómo eran los vinos riojanos o borgoñeses antes de la filoxera; lo que es seguro es que, no eran tal como lo son ahora.

A partir de esta crisis con la filoxera se crearon la mayor parte de las grandes bodegas que hoy existen y que comenzaron a multiplicar sus vinos de calidad.

Viticultores y enólogos han renovado los métodos de elaboración, han invertido en tecnología y han sabido crear una estructura comercial, en evolución, que hace del vino español uno de los más solicitados en los mercados internacionales.

Fotografía: Certo Xornal

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja