La historia del vino comienza en Mesopotamia.

Ruined gate to Mesopotamia_Maarten Dirkse_01 Historia del VinoMesopotamia, cuna del vino, lugar donde posiblemente haya comenzado la cultura del vino, según testimonios literarios y diversos materiales arqueológicos.

Las primeras evidencias que existen sobre el inicio de la historia del vino es en los cultivos hallados en las llanuras situadas entre el Tigris y el Eúfrates, en Mesopotamia. Para los antiguos pueblos que allí vivieron, el vino era fundamental en algunas ceremonias y lo consumían una reducida y selecta élite.

La figura del sumiller podría parecer una invención reciente, surgida para vender el vino y servirlo del mejor modo o, incluso, una consecuencia de una búsqueda cada vez más sofisticada del placer, pero no es así.

La revisión de la historia del vino a lo largo de diferentes épocas demuestra que el dispensador de la bebida era ya conocido en la más antigua civilización mesopotámica y posteriormente en la mesa de los egipcios, griegos y romanos.

Algunas curiosidades en torno a la historia del vino a través del tiempo:

  • La historia del vino se remonta entre 4.000 y 6.000 años a.C.  Según testimonios literarios y diversos materiales arqueológicos Mesopotamia podría haber sido la cuna del vino.
  • En las mesas de los palacios, en los grandes centros de la civilización mesopotámica, se bebía a menudo vino enfriado con hielo, que era recogido en las montañas de las regiones norte y transportado hasta ellos. En este caso era el shagù -copero- el que debía hacerse cargo de la nieve solidificada necesaria para el servicio.
  • En Mesopotamia, a diferencia de la cerveza, el consumo de vino estaba reservado a los círculos aristocráticos, sin distinción de sexo. Prueba de ello es el relieve del palacio de Nínive, en la que se aprecia a Asurbanipal y a la reina Asur-sharrat en un banquete consumiendo vino.
  • Las bebidas alcohólicas, se obtenían no solo de las uvas sino también de los dátiles.
  • Las bases de la viticultura posiblemente surgieran en Egipto por el corredor que desde las colinas de Siria y Palestina conducen al Mediterráneo.

El inicio en la historia del vino es difícil establecerlo con una certeza absoluta pero la huella dejada por las diferentes civilizaciones nos permiten sugerir:

  • A Mesopotamia como la cuna del vino.
  • Los egipcios como la civilización precursora de la viticultura.
  • Los griegos como la civilización que expandió su producción e inició la especialización en cuanto a aromas y especias.
  • Los romanos como la civilización que hicieron del vino un producto de calidad y con gran valor comercial en comparación con sus predecesores.

Fotografía: Maarten Dirkse

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja