¿La añada es importante para escoger un buen vino?

Añadas del VinoLa vendimia es sin duda uno de momentos más esperados en el ciclo de la elaboración del vino. Si la vendimia es buena, lo más probable es que el vino también lo sea. Quizás por ello la vendimia es uno de los momentos de más ritual en la viticultura.

La fiesta de la vendimia es algo universal en todas las zonas donde se cultiva la vid. No todos los años la cosecha tiene la misma calidad, es por esto que las Denominaciones de Origen de las diferentes regiones a través de sus respectivos Consejos Reguladores se encargan de valorar y calificar las cosechas.

Estas Denominaciones de Origen establecen su valoración en base a factores, tales como: la climatología global de la región, el resultado químico de diferentes muestras de vino y catas sensoriales de otras tantas muestras de vinos; valorando y clasificando así la cosecha.

La nomenclatura y clasificación más usada y la que utiliza el Consejo Regulador de Rioja es la que valora la añada como: Excelente (E), Muy Buena (MB), Buena (B), Normal (N) y Mediana (M).

Para conocer la valoración de las añadas de la Denominación de Origen Rioja puede visitar el siguiente enlace ¨Añadas¨, donde tendrá un resumen desde el año 1925 hasta la actualidad.

El vino es el resultado de la tierra, el conocimiento del elaborador y el clima del año. Sin ser estrictamente igual cada año, los dos primeros factores son bastante estables, no así el clima, sin embargo, este último marca la correcta maduración de la uva y le dará el potencial necesario para la elaboración de un producto de calidad, o no, según haya sido su desenvolvimiento, por lo que la valoración de la añada representa solo una valoración referencial.

De lo mencionado anteriormente se recoge de forma explícita que la clasificación y valoración de la añada principalmente es valida para vinos jóvenes, puesto que los vinos dedicados a la crianza (sometidos a un proceso de envejecimiento diferencial, en barrica, botella, depósito de acero, etc.) en realidad todos los vinos de calidad de España, excluyendo a los vinos blancos, no obedecen necesariamente a la valoración tan anticipada ya que se desconoce como pueden evolucionar, convirtiéndose así la clasificación en una valoración referencial.

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja