La historia del vino tiene aporte de la civilización egipcia.

historia del vinoEgipto pertenece a la historia del vino por ser una civilización precursora en la producción de esta noble bebida.

Las bases de la viticultura y su tradición se asentaron en las riberas del Nilo a través del corredor que desde las colinas de Siria y Palestina hasta el Mediterráneo se fue expandiendo, construyendo con el paso del tiempo la historia del vino hasta nuestros días.

La historia del vino esta documentada en innumerables materiales arqueológicos pero uno de los mayores aportes realizados por la civilización egipcia a la viticultura fue sin duda la costumbre de conservar el vino en recipientes sellados y a través del estudio de frescos existente en las tumbas obtener información respecto a las técnicas de producción que se empleaban.

El aporte de los egipcios a la historia del vino, en cuanto a su producción:

  • La vendimia se realizaba a mano y los racimos se depositaban individualmente en cestas de paja.
  • La uva se pisaba en grandes tinas, similares a las tinajas utilizadas en nuestros días, entre palmas y cantos.
  • Este pisado se realizaba con los pies y en el contenedor donde se prensaba la uva había un bastón, del que colgaban las cuerdas necesarias para que se sujetaran los vendimiadores.
  • Terminado el proceso, el vino era examinado, y si se consideraba idóneo, se guardaba en tinajas que se sellaban una vez concluida su tumultuosa fermentación.

El vino de los antiguos egipcios se utilizaba como ofrenda y liberación a los muertos, así como en los banquetes y las fiestas.

La historia del vino constituye una huella dejada a través del tiempo por diferentes civilizaciones y nos permite sugerir:

  • A Mesopotamia como la cuna del vino.
  • Los egipcios como la civilización precursora de la viticultura.
  • Los griegos como la civilización que expandió su producción e inició la especialización en cuanto a aromas y especias.
  • Los romanos como la civilización que hicieron del vino un producto de calidad y con gran valor comercial en comparación con sus predecesores.

Fuente: Manual del Sumiller /Fotografía: Carlos Reusser Monsalvez.

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja