Cosecha 2012, Vinos Riojanos de alta calidad.

Viñedos Alejandro Gómez

Vino Solarium Rioja Joven es uno de los vinos riojanos de alta calidad que hoy se encuentran disponibles en el mercado, es un vino tinto cosecha 2012, de textura suave y elegante a la vez que poderosa y contundente.

La valoración oficial de la añada 2012 y sus características están presentadas a continuación, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha otorgado a la cosecha 2012 la valoración oficial de “MUY BUENA”, valoración global que refleja la heterogeneidad de una cosecha marcada por la sequía, que afectó cuantitativa y cualitativamente a una parte del viñedo, pero que ha ofrecido un volumen importante de vinos de altísima calidad, en línea con los obtenidos en las dos cosechas anteriores, consideradas ambas ‘excelentes’.

La situación general del viñedo riojano en la cosecha 2012 se caracterizó por el buen estado vegetativo y sanitario que mantuvo durante todo el ciclo. La evolución del estado fenológico en cuanto a fechas fue normal en relación a la media de los años anteriores. Aunque se constataron índices de fertilidad inferiores a los dos años precedentes, se pueden considerar como normales en las variedades de la D.O. Ca. Rioja.

La incidencia de la climatología, en especial por la continuidad de la sequía que afectó al viñedo en las dos campañas anteriores, condicionó la producción de una parte de los viñedos de la denominación situados en tierras de secano. A finales de agosto la maduración de la uva presentaba en general una evolución correcta, en fechas que pueden considerarse normales dentro de la media.

Tras un ciclo vegetativo caracterizado por la sequía, cabe destacar como incidencia climatológica significativa el efecto de las lluvias caídas a finales de septiembre, que influyeron muy positivamente en la evolución de la maduración, proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano.

La uva cosechada presentó en su mayor parte un magnifico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica, especialmente aptos para la crianza en barrica y larga guarda.

Para el buen resultado final de la cosecha 2012 también ha sido decisiva la gran profesionalidad de viticultores y bodegas a la hora de planificar el desarrollo de la vendimia, dado que la maduración se presentaba de forma desigual entre las diferentes parcelas, lo cual exigió realizar de una manera selectiva la vendimia para obtener la máxima calidad en cada uno de los viñedos.

El volumen total de producción de la cosecha 2012 en Rioja fue de 354,9 millones de kgs. de uva, con uno de los rendimientos por hectárea más bajos de las últimas dos décadas (5.710 Kg /Ha.) y un descenso significativo respecto a la cosecha del año anterior, que fue de 387 millones de kgs. de uva.

Fuente: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. / Fotografía: Alejandro Gómez

Artículos Relacionados:

Los comentarios están cerrados

  • SOLARIUM D.O.Ca Rioja